Cómo elegir encimera para la cocina

Encimeras para cocina de granito, corian, silestone, acero inoxidable, formica, cristal, porcelánico… la variedad de materiales abruma, pero a la hora de decidirse por una es importante conocer las características de todas y cada una de ellas dando prioridad a la resistencia, higiene y mantenimiento de las encimeras de cocina.

Cómo elegir encimera para la cocina

Cómo elegir encimera para la cocina – Jana Cocinas

Encimeras para cocina de granito, corian, silestone, acero inoxidable, formica, cristal, porcelánica… la variedad de materiales abruma, pero a la hora de decidirse por una es importante conocer las características de todas y cada una de ellas dando prioridad a la resistencia, higiene y mantenimiento de las encimeras de cocina. Por ello te vamos a mostrar Cómo elegir encimera para la cocina

Cómo elegir encimera para la cocina

Al igual que el resto de la cocina, hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de decantarnos por un tipo de material u otro para nuestra encimera. Condicionantes como durabilidad, precio del material y estética global de la cocina deben de estar presentes a la hora de decidir. Es muy importante también conocer nuestras costumbres a la hora de trabajar en la encimera.

 

Granito:
Se trata de un material natural muy resistente. La gama de granito, a pesar de ser amplia, está condicionada por la naturaleza del material, que no ofrece gran diversidad de colores. Junto al granito nacional también se comercializa el granito de importación. El granito de importación suele ofrecer mayor diversidad de colores y vetas, pero tiene el condicionante de ser más costos y, en algunos casos dependiendo de la variedad, puede llegar a ser poroso o frágil en grosores inferiores a 3 cm.

Al contrario de ideas  muy estendidas y esteriotipadas el granito es un material que puede llegar a sufrir, incluso romperse, en caso de contacto con superficies muy calientes. También existe la posibilidad de que se raye si cortamos directamente sobre la encimera, lo que sucede es que al tratarse de un material con mucho dibujo y veta esas rayas pasen más desapercibidas.

En general el granito resulta un material muy extendido, duradero y resistente pero con ciertos condicionantes o limitaciones en lo que a estética se refiere.

Mármol:
Hubo una época en la que el mármol se puso de moda , aunque en cocinas apenas se utiliza ya que muestra una mayor porosidad y fragilidad que el granito. También necesitan algo más de mantenimiento que las encimeras de granito.

 

Cómo elegir encimera para la cocina

 

 

Madera:

Probablemente la estética más demandada en las encimeras para cocina de acabado rústico. Suelen estar fabricadas en maderas nobles: roble, nogal…

Hay que tener en cuenta que el producto presente un tratamiento adecuado antihumedad, y huir de productos económicos si su instalación se va a realizar en la zona del fregadero por su alta sensibilidad al agua. Para evitar un deterioro prematuro por la humedad algunos fabricantes a plican selladores para protegerlas del agua.

También hay que tener presente que la madera natural, al igual que sus imitaciones, es «blanda», por lo que puede marcarse si recibe un impacto o rayarse con cierta facilidad si cae algún objeto punzante o cortamos directamente sobre la misma.

 

Cómo elegir encimera para la cocina                                                                                         www.mylechner.de

 

 

Estratificado:

Son las encimeras para cocina más económica, probablemente de las más instaladas en pisos de alquiler o venta de pisos dada su facilidad de montaje o sustitución. Entre sus principales ventajas destaca su sencillez para limpiar y que la lámina que lo recubre permite imitar cualquier tipo de material. Su principal inconveniente es su escasa resistencia a las altas temperaturas y la facilidad con la que se raya.

Cómo elegir encimera para la cocina                                   www.egger.com

 

 

Acero inoxidable:

El acero inoxidable es uno de los materiales más higiénicos ya que, entre otras ventajas, permite fabricar encimeras y frontales en una sola pieza, de ahí que este tipo de encimeras esté especialmente indicada en cocinas industriales, si bien últimamente está ganando adeptos en el ambiente doméstico para ususarios más técnicos y exigentes.

Su principal inconveniente, aparte de su elevado coste, es que resulta poco sufrido, y al ser de un color uniforme satiando, es más complicado de mantener limpio que otros materiales. También hay que tener en cuenta que , aunque sea muy resistente al calor, no debemos cortar nada directamente sobre la encimera porque se raya con facilidad.

Cómo elegir encimera para la cocina

 

 

Silestone® :

El silestone® es una marca registrada del producto deniminado cuarzo compacto. Este material es una combinación de cuarzo, resinas y cristal, lo que confiere una resistencia muy similar al granito a este tipo de encimeras para cocina. Entre sus principales ventajas destaca su resistencia y la posibilidad de fabricarla en multitud de colores. Soporta bien el calor, aunque se recomienda no colocar sobre estas superficies útiles de cocina muy calientes. Además, al tratarse de un material muy compacto su resistencia es cuatro veces superior al granito, dificultando que se agriete y se rompa. También su mantenimiento y limpieza son muy sencillos.

Todas estas ventajas han hecho que el silestone® sea uno de los materiales más utilizados en las cocinas de hoy en día.

Cómo elegir encimera para la cocina

 

Corian®:

Se trata de un material sintético compuesto por una mezcla de minerales naturales y polímero acrílico puro. Se trata de un material muy versátil incluso moldeable que se usa para fabricar lavabos, fregaderos, encimeras para cocina, encimeras para muebles de baño, platos de ducha… es importante conocer sus principales características incluyendo su facilidad de limpieza y mantenimiento.

Su principal característica es la ausencia de juntas conformando una superficie sólida sin poros. Por este motivo, es un material impenetrable y resistente a las bacterias y a los hongos en cualquier entorno incluido el baño. Estas características hacen que sea un material muy utilizado en clínicas y laboratorios. Recién instalado, el corian® tiene un aspecto satinado pero con el uso adquiere una apariencia más suave y sedosa. En general es un material duradero ya que no se deteriora con el desgaste diario y resiste impactos fuertes, aunque no es recomendable cortar los alimentos de forma directa sobre él ni colocar sobre estas superficies útiles de cocina muy calientes.

Otra de las grandísimas ventajas del corian® es que es posible repararlo in situ sin necesidad de desmontar la pieza ni de reemplazarla por completo.

Una variante algo más económica, pero con mayor limitación cromática, es el Betacryl®  un producto versátil como el corian® que permite realizar encimeras, muebles incluso diseños de mesas y estanterías.

 

Cómo elegir encimera para la cocina

 

Porcelánico:

Material Resistente y duradero. Las principales marcas son Techlam®, Neolith® y Dekton®. Es un material que destaca por su dureza, por su durabilidad y por ser totalmente resistente a la absorción de agua y a todo tipo de manchas y agentes corrosivos.

Ofrece una gran variedad de acabados: satinados, brillo, colores lisos, imitación a hormigón, imitación a piedra… imposible no encontrar una encimera porcelánica que no encaje con nuestra cocina.

Además, dado que se fabrica en distintos espesoroes, nos ofrece la ventaja de poder utilizar el mismo material para la encimera de cocina, para el sobre de la mesa de cocina,  revestimiento de paredes y suelo de la cocina,  ¡¡ incluso para la fachada de una vivienda !!

Por todas estas características, las encimeras porcelánicas, son unas de las más demandadas en la actualidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que dada su dureza, unos de sus puntos débiles son los cantos, y por lo tanto se recomienda utilizarlo en combinación con fregaderos enrasados y no con el canto de encimera visto. Estas precauciones nos ayudarán a prevenir posibles roturas de imposible reparación.

Cómo elegir encimera para la cocina

 

 

Cristal:

Fabricadas con vídrio templado de seguridad, una de las últimas tendencias en diseños de cocinas es la utilización del cristal. Al igual que las encimeras porcelánicas, el cristal nos permite hacer tanto encimeras, como frontales de encimera y sobres de mesa a juego.

Ofrece una resistencia al calor, impacto y rayaduras similar al porcerlánico, con la diferencia de que actualmente, con el vídrio, existe menos variedad de colores en comparación con las encimeras porcelánicas.

 

Cómo elegir encimera para la cocina

 

¿Cuál te ha gustado más? Si estás pensando en cambiar o reformar tu cocina no dudes en pedir una cita previa. Nuestro departamento de decoración e interiorismo encargado de la elaboración de planos, proyectos, diseños en 3D y diseño de interiores te ayudarán a definir el estilo que más se adapte a su cocina.

Jana Cocinas, tu tienda de cocinas en Pamplona  www.janacocinas.com

Jana Reformas, empresa de reformas de cocinas en Pamplona  www.janareformas.com

Jana Pinturas, Pintor en Pamplona  www.janapinturas.com

 

 

 

2 comentarios en Cómo elegir encimera para la cocina

    • Buenos días Yessica,
      en respuesta a su consulta, a groso modo, comentarle que el precio de una encimera depende de tipo de material, color, espesor… en líneas generales, las encimeras de fondo estándar se valoran por metro lineal. Dependiendo del tipo de material tendrá un mayor o un menor coste. También hay que tener en cuenta que hay unos costes fijos en concepto de colocación, corte hueco fregadero y otras manipulaciones que pudieran surgir dependiendo de la forma que tenga la encimera.

      Para cualquier otra consulta o aclaración no dude en ponerse en contacto con nostoros. Gracias por participar en el blog de Jana Cocinas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*